NUESTRA HISTORIA

0
234

Tomamos las palabras de Eva Perón y aprendimos de las restantes organizaciones de trabajadores. Construimos una organización sin precedentes en el mundo, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.

Las mujeres realizamos tareas que son vitales para el desarrollo de la sociedad: mantener el hogar limpio, cuidar a los hijos, elaborar los alimentos, entre muchas otras que procuran bienestar a la sociedad y que requieren la puesta en juego de innumerables capacidades y dedicación continua.

Este trabajo no es suficientemente reconocido porque se desarrolla en el ámbito privado, separado del ámbito público en el que los sujetos trabajan e intercambian los productos de sus trabajos.

De esta forma, las tareas domésticas fueron históricamente significadas como un no-trabajo, como el ejercicio de una actividad que convenientemente se nombra así, tarea, quehacer, ayuda, para soslayar la dimensión económica que implica la categoría de trabajo y por lo tanto disimular una injusticia.

El SACRA nació el 12 de marzo de 1983 en Tucumán y se organizó en todas las provincias argentinas para dar una respuesta colectiva, solidaria y organizada a las mujeres; potenciar las oportunidades y construir herramientas de inclusión y ampliación de derechos:

El desafío es derribar las barreras conceptuales que dividen lo público y de lo privado, para lograr una sociedad con justicia y equidad.

Pero unas pocas no bastamos para hacer visible lo invisible…, hacemos falta muchas mujeres comprometidas para lograr el reconocimiento del valor social que tiene el trabajo que realizamos día a día puertas adentro en nuestros hogares, del trabajo comunitario que tantas veces ha permitido a nuestro pueblo enfrentar las crisis más difíciles y por supuesto para conquistar en la práctica la equidad en el trabajo remunerado que la ley nos otorga.

Jubilación

Unos de los esfuerzos principales del SACRA en estos últimos años estuvo destinado a gestionar e informar en materia previsional.
La política desarrollada, primero con las pensiones para adultos mayores y madres de siete hijos y luego con la jubilación anticipada y las moratorias, ha significado la más formidable y masiva política gubernamental de inclusión de las mujeres que fueron el 85% del total de personas alcanzadas. Muchas de ellas amas de casa que no tuvieron sueldo y otras que por atender sus familias tuvieron que dejar el trabajo remunerado,

Todas ellas se reencontraron, a través de su jubilación, con el merecido reconocimiento a una vida de trabajo y con el efectivo ejercicio de sus derechos.

La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incluir a las familias de trabajadores desempleados, monotributistas sociales y empleadas domésticas en el derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo y por embarazo y sobre todo con la decisión que sean cobradas por las mujeres al igual que al salario familiar, hace realidad el sueño de Eva de reconocer la tarea de las madres de familia.

Emprendimientos

Microcrédito

“El microcrédito es un crédito a la organización, un crédito a la palabra, a la buena fe, un crédito a los valores de la gente de nuestro país”

La Economía Social es la construcción de una visión compartida, que nos ayuda a caminar juntos hacia una economía que, no es solo la economía de los grandes bancos y de las empresas, sino la de nuestras familias, de nuestras comunidades, de nuestras organizaciones: la Economía que nos incluye a todos. La que transforma la injusticia en un semillero de sueños y esperanzas. Porque el microcrédito va por ahí, por los sueños de la gente y como un instrumento para hacerlos realidad.

Como acceder al credito

  1. Tener un emprendimiento en marcha
  2. Integrar un grupo de garantía solidaria
  3. Participar semanalmente de la vida de centro de amas de casa emprendedoras

La participación en los programas de Microcrédito en las filiales de: Área Metropolitana, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro Santa Fe y Tucumán puso en valor: nuestros conocimientos y saberes, los de cientos de emprendedoras, mostrando que son valiosos en la realización de un emprendimiento. Esto habla de quiénes somos y nos dignifica.

SACRA Productivo – Amas de Casa Rurales

El programa se puso en marcha en la Provincia de Misiones, en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se ha trabajado en dos líneas, Huerta que involucra a 150 productoras con sus instalaciones de viveros y de umbráculos para producir verduras y frutas, y en segundo lugar la línea de Aves Ponedoras, con gallineros instalados en distintos puntos de la provincia, recibieron cada una 300 aves para comenzar a producir huevos.

Además se trabaja para que otras 100 amas de casa se incorporen con un menor número de aves, pero la idea es que por lo menos esas 25 puedan entrar al mercado con su producción. Se calcula una producción diaria de 6.000 huevos.

Nos encontramos en proceso de  armar una marca colectiva que nuclee el esfuerzo de las amas de casas rurales, y desarrollando otras capacitaciones como: producción de carne porcina, producción de aves para carne y peces.

La localización de este programa, se encuentra distribuido en: Puerto Piray, Garuhapé, Jardín América, Colonia Guaraní, Capioví, Puerto Rico, Eldorado, Profundidad, Candelaria, Posadas, Colonia Alberdi, San Vicente, San Javier, Itacaruaré y Cerro Azul.

Salud

El SACRA incorporó a la seguridad social en Argentina un logro inédito: creamos OSSACRA la obra social que podemos tener todas las amas de casa, dentro del sistema solidario de salud.
Desde OSSACRA convocamos a todas las mujeres a incorporarse a la primera obra social organizada por mujeres y que nos tiene como titulares. Las que participan del Programa ELLAS HACEN tienen incluido el derecho a afiliarse a la obra social, que incluye la cobertura médico asistencial a través del Programa Médico Obligatorio, especialidades, descuentos en medicamentos, internación y cirugía, atención en centros privados y públicos, Programa Materno Infantil.

Educación

Porque creemos que la capacitación, brinda oportunidades de desarrollo personal y comunitario, promovemos capacitaciones en cada una de nuestras delegaciones. Acercarte a nuestra casa más cercana y consulta la oferta local.

Derecho al Consumidor

El derecho al consumo es parte del sistema que protege en nuestro país a las familias y a las personas. Se trata de asegurar la cantidad y calidad de alimentación, los servicios públicos, la existencia de tarifas accesibles para trabajadores, la prestación de servicios de salud, la discusión sobre independencia alimentaria, se trata, en definitiva, que a través de nuestra organización, podamos defender nuestros derechos.
También significa respaldar, desde nuestro sindicato el importante trabajo que cada mujer realiza cada día y poder brindar servicios para que lo desarrolle con mayor comodidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here