ANIVERSARIO DEL SACRA: 38 AÑOS DE LUCHA DE LAS AMAS DE CASA ORGANIZADAS

    0
    94

    Por cumplirse 38 años de su fundación, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) realizará el acto de celebración con modalidad virtual usando zoom que se realizara el lunes 15 a las 19hs. El encuentro estará encabezado por la secretaria general del Sacra, Pimpi Colombo, (fundadora del sindicato) contará con la presencia de la senadora nacional Beatriz Mirkin, (PJ Tucumán)  quien también ha sido fundadora del Sacra, la presidenta de la obra social, la diputada Alejandra Vigo  y Carmen Flores Directora de Asistencia Critica del Min de Desarrollo Social de la Nacion Marcela Caiafa Concejal de Avellaneda y Secretaria Adjunta del Sacra Área Metropolitana  y la secretaria adjunta Viviana Chávez, (titular del Sacra José C. Paz). Además, Carnen Suárez es diputada provincial en Cordoba y sec de educación y cultura en sacra nacional como así también Karina Aguirre Ministra de acción Cooperativa  de Misiones. Asimismo la Directora de Trabajo regional Sur, Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Rita Colli, la Senadora (MC) Elida Vigo, Misiones, la Diputada Nacional (MC) Nelida Parra, San Juan “Luchamos por salario y jubilación para las amas de casa”, aseguró la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), María Lucila “Pimpi” Colombo. En la oportunidad el SACRA demandará que se sancionen las leyes que impulsaron: tobillera electrónica para agresores, inclusión de la violencia familiar y de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales y Prepagas, ley de jubilación de amas de casa, cobro directo de salario familiar x la madre, registro Nacional de deudores alimentarios, entre otras reivindicaciones.


    Por su parte, la senadora Beatriz Mirkin aseguró “El 12 de marzo de 1983 nacía en Tucumán el Sindicato de Amas de Casa para reconocer el valor social, económico, cultural de nuestro trabajo. 38 años después, 2 millones de amas de casa se han jubilado, otras miles cuentan con la atención de la salud  en OSSACRA y hemos logrado avances como que sea madre quien cobra la  AUH, que consolidan esa identidad. Queda mucho por hacer y conquistar para las amas de casa, estamos en eso cada una desde su lugar”.


    Pimpi Colombo finalizó subrayando: “En el año 1998 hicimos la primera encuesta en la Ciudad de Buenos Aires sobre cómo usan el tiempo las mujeres, lo hicimos desde la Legislatura y con el sindicato nuestro. Esa fue la primera encuesta de Uso del Tiempo que se hizo en la argentina, luego el Indec efectuó en 2013 una encuesta que dió resultados similares”, manifestó Colombo, quien agregó: “más del 92% de las mujeres hacen tareas del hogar, dos de cada tres varones participan de las mismas y el tiempo dedicado es el doble para las mujeres, por eso es que el trabajo doméstico no remunerado es realizado casi en un 80% por mujeres”

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here